La Comisión Europea organizará el 6 y 7 de diciembre la 5ª edición de las Jornadas Europeas del Desarrollo (JED) en Bruselas, en cooperación con la Presidencia belga de la Unión Europea, a este importante foro de debate político, asistirán jefes de Estado y de Gobierno de Europa, de África y del resto del mundo, antiguos y actuales, representantes de alto nivel de gobiernos, organizaciones internacionales, expertos en desarrollo, ONG, medios de comunicación y la sociedad civil. Las Jornadas Europeas del Desarrollo, organizadas unos días después de la Cumbre África-UE de Trípoli y paralelamente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Cancún, ofrecen a las partes interesadas y a los gobiernos una plataforma oportuna y específica para tratar los retos mundiales en un ambiente abierto y, a menudo, distendido.

La edición 2010 de las JED contará con quince mesas redondas de alto nivel, dos discursos programáticos y treinta seminarios sobre temas tan delicados como el lugar que ocupa el desarrollo en el marco institucional prescrito en el Tratado de Lisboa, la gobernanza, la reflexión sobre el futuro de la cooperación al desarrollo, el acceso a la energía, la «política mundial en materia de salud», la gestión de los recursos naturales, la ayuda al sector privado, la eficacia de la ayuda, los derechos humanos, etc. Paralelamente a las JED, se organizarán numerosos eventos, entrega de premios e informes. Entre estos eventos, cabe resaltar la ceremonia de entrega del premio de periodismo Lorenzo Natali, que este año se celebrará en el ayuntamiento de Bruselas, y la ceremonia de entrega de premios a los ganadores del concurso «Música contra la pobreza».

En estos momentos, además de los representantes de la Comisión Europea, han confirmado su presencia los actuales presidentes de Benín, Burkina Faso, Ruanda, Mali, Tanzania y Malawi (que actualmente preside la Unión Africana), los primeros Ministros de Zimbabue y de la Autoridad Palestina, el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, el ex Presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, eminentes profesores universitarios como Paolo Buss, Paul Collier, Armando De Negri y Rajendra Pachauri, así como representantes de organizaciones internacionales como Filippo Grandi (UNRWA), Ibn Chambas (Secretario General ACP) y Cheick Sidi Diarra (Alto Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Desarrollados). También han confirmado su asistencia los representantes de las fundaciones Nike y Bill y Melinda Gates.

Para participar en estas Jornadas Europeas del Desarrollo es necesario inscribirse en la siguiente dirección de correo electrónico http://register.eudevdays.eu

Proyecto de programa de las JED:

http://eudevdays.eu/download/EDD_2010_Full_Draft_Programme.pdf