40 minutos con… Mario Santander
- Detalles
- Escrito por Casa de España en Taiwán Casa de España en Taiwán
- Publicado: 16 Abril 2023 16 Abril 2023
- Visto: 390 390
El viernes 14 de abril, a las 20:00 horas, la Casa de España en Taiwán celebró el cuarto encuentro digital “40 minutos con…”. En esta ocasión tuvimos a un invitado muy conocido entre nosotros, Mario Santander, y contamos con la participación de Eduardo Euba, director general de la Cámara de Comercio de España en Taiwán, y de Luisa Chang, presidenta de la Asociación Taiwanesa de Hispanistas (ATH) y académica correspondiente de la Real Academia Española (RAE).
Con cerca de una veintena de asistentes, comenzó puntual la actividad con la bienvenida de nuestro presidente, José María López, que presentó al invitado e hizo una breve semblanza de Mario Santander, doctor por la Universidad Nacional Normal de Taiwán, homologado en España por la Universidad Autónoma de Madrid, donde actualmente trabaja como investigador, puesto que compagina con un cargo administrativo como coordinador de programas con China de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
A continuación, Eduardo Euba recordó el momento en que conoció a Mario y destacó su bonhomía y su carácter abierto y altruista siempre puesto al servicio de promover lo español en la isla y las relaciones académicas entre España y Taiwán. Por su parte, Luisa Chang fue desgranando los trece años de estancia de Mario en Taiwán desde su etapa como estudiante de máster y doctorado hasta su actividad como docente en diversas universidades taiwanesas y alabó la capacidad de trabajo y dedicación del invitado.
Visiblemente emocionado, Mario profundizó en los aspectos señalados por sus predecesores en el uso de la palabra y compartió con los presentes su experiencia en Taiwán, subrayando la labor que realiza la Cámara de Comercio de España en Taiwán, la Asociación Taiwanesa de Hispanistas (ATH) y la Casa de España en Taiwán en la promoción de la cultura y la lengua españolas en la isla de las que es miembro del Consejo Rector y del Consejo de Administración respectivamente.
Para cerrar este primer bloque de intervenciones, José María le preguntó por su retorno a España. El invitado confesó que no había sido fácil dadas las diferencias de estilo de vida, pero que había sido muy bien recibido y que la adaptación no había sido tan complicada gracias al proyecto europeo en el que trabaja. Como broche final al encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de saludarle y de preguntarle. Entre lo que más echaba de menos, mencionó a sus estudiantes y a sus amigos, que le visitan con frecuencia.
Desde la Casa de España en Taiwán, queremos agradecer la participación de todos los asistentes y especialmente la presencia de Mario Santander, de Eduardo Euba y de Luisa Chang. Aprovechamos también la ocasión para animaros a todos los que nos seguís a no perderos nuestro próximo Punto de Encuentro, el día 30 de abril.
Comentarios:
很高興能收到Mario老師的邀請,參加他主講由西班牙之家所舉辦的40 minutos con…座談會。短短的數十分鐘,雖無法全面並詳盡地了解老師在台灣十幾年來的點點滴滴,卻也能從他以及其他與會長官和老師的分享中一窺其在這段時間的經歷成就與在此萌芽茁壯的堅定友情,也再次感到十分幸運,能在大學階段遇到他。除了教授給我們西班牙的語言與文化,參與座談會時也不斷想起老師總是不辭辛勞地帶給我們更多珍貴的人生的知識與協助。雖然不捨老師回到西班牙,卻也衷心為老師人生的下一個階段祝福並感到開心,並期待再次與他相會的日子到來。也再次感謝西班牙之家舉辦這樣美好的活動及參與其中的各位。
Yi-Chia