El 17 de septiembre tuvo lugar la comida de inicio del curso 2022-2023 de la Casa de España en el restaurante El Marqués, uno de los centros culinarios de la gastronomía española con más raigambre en Taipéi.

El evento, que contó con una gran asistencia de público, sirvió para el reencuentro de los socios y amigos de la Casa de España tras el periodo estival y tuvo una significación muy especial en la historia de dicha organización, ya que a lo largo del mismo se nombró socio honorario a Eduardo Euba, director general de la Cámara de Comercio de España en Taiwán.

La jornada también contó con la presencia del nuevo vicecanciller de la Sección Consular, Javier Izquierdo, quien se mostró a disposición de la comunidad española y dejó constancia de su labor en destinos anteriores en su alocución a los presentes.

Antes del comienzo del convite, el presidente de la Casa de España, José María López, pronunció unas palabras de bienvenida e informó de las nuevas incorporaciones como patrocinadores por parte del académico y traductor jurado Mario Santander, de Ediciones Catay y del restaurador Jorge Nebot, este último a través de su restaurante El Marqués. Estos tres nuevos patrocinios se suman al ya existente de la empresa Valiryo y a otros que llegarán pronto.

Tras la bienvenida por parte de López, Nebot encandiló a los reunidos en su local con un menú que comenzó con un variado de entrantes protagonizado por un suculento gazpacho andaluz, exquisitos pepinillos caseros rellenos, sabrosas tartaletas de codorniz estofada, auténticas croquetas de jamón y sublimes gambones con romesco. Además del gazpacho y las croquetas, los socios que se decantaron por el menú vegetariano disfrutaron de un espléndido timbal de verduras y unos formidables trigueros a la plancha.

Posteriormente llegaría el plato principal, un arroz negro con calamares fritos y alioli que dejó en los comensales un muy buen sabor de boca. Como postre, tarta de queso y una buena sobremesa. En el apartado de bebidas, vino de uva mencía y cerveza Estrella Galicia.

A lo largo del almuerzo, López entregó a Euba la placa que lo acredita como socio honorario. Tras dar las gracias por el nombramiento, el director general de la Cámara de Comercio de España en Taiwán elogió la encomiable labor que lleva a cabo la Casa de España y homenajeó a los fundadores de esta.

Una vez finalizado el ágape, el presidente y el secretario de la Casa de España, Jorge González, presentaron un video en el que diferentes figuras relacionadas con esta organización –mayormente otros socios honorarios– ofrecían su enhorabuena a Euba por el nombramiento y enviaban recuerdos al resto de los miembros. Mario Santander, Rafael Comesaña, Iñaki Torrecilla, Borja Rengifo y Martín Torres, entre otros distinguidos miembros, aparecen en el documento audiovisual, el cual también sirvió para rendir homenaje a varios socios que ya no se encuentran entre nosotros, como el sacerdote Andrés Díaz de Rábago.

Tras el video, los socios continuaron departiendo en armonía y fraternidad, comentando nuevos planes y proyectos que vendrán a animar este nuevo curso.