El 23 de enero a las 20:00 horas iniciamos nuestra Segundo Encuentro, esta vez con Miguel Salas. Recordamos que esta actividad tiene por finalidad  dar a conocer experiencias de personas  residentes fuera de Taiwan, pero que su trayectoria profesional o personal tengan alguna particularidad para ser compartida.

Nuestro invitado vivió en Taichung del año 2008 al 2012. Acaba de publicar en Ediciones Catay un libro ameno de relatos cortos,  Estación Oriente: Cartas desde Taiwan. Una compilación de crónicas que semanalmente remitió a la edición digital de La Voz de Galicia. A través de un periodismo de proximidad acercó sus impresiones de esta isla a sus lectores gallegos con un firme  y refinado sentido del humor, sin caer en clichés.

Miguel Salas es Doctor en Teoría de la Literatura Comparada y ha sido profesor en Universidades de Italia, China y Taiwán. Hoy continúa su labor docente en un centro de secundaria de Madrid. Sus poemarios han recibido varios premios y además es autor de una novela (Ni temeré a las fieras). Actualmente colabora en el  espacio radiofónico La Escóbula de la Brújula y el podcast Noviembre Nocturno.

A través de un ameno diálogo dirigido por nuestro socio Miguel Rubio, amigo personal del autor, los 16 participantes pudimos acercarnos a sus experiencias  docentes, sus rutinas de escritor y cómo se generó Estación Oriente. También nos adelantó los entresijos de sus nuevos proyectos literarios y el  grato recuerdo que le dejó su estancia en Taiwán con un sincero, pero reflexivo calado emocional.

Repasamos el papel beneficioso o pérfido de las editoriales con los autores nóveles y el impacto de la autoedición, así como los variados elementos que confluyen en la creación literaria y de las posibilidades del mundo ordinario, de donde todos procedemos y transitamos.

El evento finalizó puntual. Anunciamos a nuestros seguidores que a lo largo del Año del Tigre, que ya oímos rugir, tendremos más invitados en esta sección de “40 minutos con…” que tan cálida acogida está teniendo entre nuestros socios y amigos.