El domingo, 11 de abril del 2021, se celebró la Asamblea General anual de la Casa de España en Taiwán. El año pasado, por culpa de la pandemia no se había celebrado. La asamblea comenzó a las 11:30 en el restaurante El Márqués, del socio de la Casa, Jorge Nebot, que nos ofreció luego una rica comida de típico sabor español. A la reunión asistió el Sr. Eduardo Euba, director de la Cámara de Comercio de España en Taiwán a quien agradecemos el continuo apoyo a nuestra Casa desde que el año pasado tomó posesión del cargo.

En esta asamblea hubo dos momentos importantes para la historia de la Casa de España en Taiwán. El primero fue el cambio de nuevo presidente, y el segundo la elección del nuevo Consejo Administrativo y del Consejo Rector.

El presidente saliente, José Campos Cañizares hizo un breve discurso dando las gracias a todos los socios por la cooperación en sus seis años de presidencia, y señalando la importancia del continuo apoyo en la colaboración de los socios para las actividades y en el pago de la cuota para poder seguir adelante como hasta ahora lo hemos hecho con fuerza y optimismo. La etapa del presidente saliente ha sido muy fructífera y con nuevas actividades en las que han participado los socios tanto en Taipei, como en Taichung y en Kaohsiung. La estrecha y dedicada colaboración de Miguel Rubio y Juan Sanmartín, secretarios sucesivos en esta etapa de la presidencia de José Campos, no solo han mantenido el ritmo y actividad de la Casa sino que le han inyectado nuevo vigor y fuerza. Todos los miembros de la Casa de España en Taiwán agradecemos el tiempo y dedicación de José Campos Cañizares y sus secretarios en estos seis años de presidencia.

Luego se procedió a la elección del Consejo de Administración y del Consejo Rector. Hubo pocos cambios y el proceso se desarrolló sin ningún problema.

A continuación, al no haberse presentado ningún nuevo candidato a la presidencia, José Campos recomendó el nombre de Ricardo Blázquez para el cargo de presidente (que se había ofrecido previamente), y dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

El nuevo presidente reúne muchas de las cualidades que la Casa necesita para la nueva etapa. Ha vivido muchos años en Taiwán y en China con experiencias de enseñanza superior en la Universidad FuJen, de secretario en la Cámara de Comercio de España en Taipei y director en la Cámara de Comercio de Valencia en Shanghai, con una amplia experiencia en el mundo comercial y de los negocios. Como él mismo dijo en las palabras de aceptación, al estar ya jubilado, tiene tiempo para dedicarse al servicio de la Casa, y junto con todos los socios trabajar por su crecimiento y desarrollo. Aquí felicitamos a Ricardo Blázquez y estamos seguros de que dada su experiencia y personalidad será un excelente presidente.

El secretario saliente, Juan Sanmartín, se ofreció a seguir un año más en el cargo, y el presidente, que es quien elige al secretario, nombró a Juan como nuevo secretario.

Anteriormente a todos estos procedimientos administrativos y legales, el secretario había expuesto la situación de estos dos años de vida de la Casa. Explicó las actividades organizadas en las tres ciudades principales ya mencionadas en donde hay socios, las ayudas que reciben dichas actividades y las normas para la organización por parte de los socios de estos eventos. Luego pasó a dar cuenta de la situación financiera, que  se mantiene estable gracias a las cuotas, y presentó los posibles planes y direcciones para el futuro. Y con las elecciones de los Consejos y del nuevo presidente, se clausuró la asamblea.

La comida comenzó con unas sabrosas tapas de tosta de chorizo con pan tumaca; brandada de bacalao con vinagreta; piquillo relleno de ternera picada con salsa de queso azul y fideuá de marisco. De plato principal se podía elegir entre pulpo a la plancha con hummus, pimientos y patatas; pluma a la plancha con piquillos y patatas, o rabo de toro con puré de patatas. Y de postre, leche frita. Como es costumbre había un menú para vegetarianos y para niños. La Casa de España ofreció una copa de vino tinto.

La Asamblea se cerró con una foto de todo el grupo y con el ambiente amistoso y de compañerismo de nuestras reuniones se clausuró esta nueva cita. Deseamos que esta una nueva etapa, con la nueva directiva y renovados miembros de los consejos, sea tan activa y llena de interesantes actividades como en años anteriores.