Queridos amigos:

En primer lugar, quisiera dar las gracias a todos los asistentes por su presencia en esta 1ª Asamblea General Constituyente de nuestra Casa de España en Taiwan.

Después de más de un año de trabajos y preparaciones, hemos llegado al último paso para obtener el reconocimiento oficial del Ministerio de Interior en Taiwan, y poder constituirnos oficialmente en una asociación. En este proceso ha trabajado un grupo de socios, a quienes quiero dar especialmente las gracias, ya que sin sus esfuerzos no estaríamos hoy aquí.

Quiero subrayar ahora que, aunque nuestra asociación se llama Casa de España, de ninguna manera piensa sólo en los españoles. Queremos que toda aquella persona que en Taiwan tenga interés por el mundo hispánico (incluida toda la América hispanohablante) y sea de la nacionalidad que sea, será bienvenida a esta asociación.

La Casa de España en Taiwán será una entidad sin ánimo de lucro, tal y como dice el artículo 2 de sus estatutos fundacionales, "...cuyo objetivo principal será promocionar la cultura española en Taiwán, fomentando todo tipo de actividades sociales, culturales, educativas, recreativas y asistenciales, pretendiendo ser centro de acogida, reunión y convivencia de sus socios...". Para ello se programarán actividades de todo tipo: Clases, charlas, conferencias, cinefórum, exposiciones, jornadas gastronómicas, comidas de encuentro, excursiones, fiestas, juegos y torneos, actividades infantiles y juveniles, actividades de apoyo a empresas e instituciones, página Web, etc.

También quisiera señalar que la Casa de España no es una asociación que tenga relación directa con la Cámara de Comercio de España en Taiwán ni con la Universidad Fujen, donde hoy celebramos esta asamblea. Es una asociación privada, aunque en los trabajos preparatorios hemos recibido una ayuda valiosísima e imprescindible de la Cámara, - ¡gracias, Rafael! - y ahora de la universidad para esta asamblea. En el futuro, una de nuestras principales tareas será buscar un local en Taipei donde podamos tener la sede de la asociación y un espacio suficiente para nuestras actividades. Por supuesto, esperamos que la Cámara y los departamentos de español de la Universidad Fujen y de otras universidades sigan colaborando y ayudando a nuestra Casa de España.

De nuevo, muchas gracias por su asistencia. Espero que este sea el comienzo de un futuro activo, interesante y lleno de logros para nuestra Casa de España.

Don José Ramón Álvarez

Presidente de la Casa de España en Taiwán