En el Fine Arts Museum de Kaohsiung se puede ver estos días una exposición de Modigliani. 

Amadeo Clemente Modigliani fue un pintor y escultor italiano perteneciente a la Escuela de París. Nació el 12 de julio del 1884 en Livorno y murió el 24 de enero de 1920 en París. Pero todo esto está mucho mejor explicado en el museo. 

Yo tuve la suerte de visitarlo junto con el profesor de español de la Universidad Wenzao, el Sr. José Campos, y sus alumnos, el 28 de mayo. La visita duró una hora, más o menos, y tuvimos una guía estupenda que nos lo explicó todo en chino. Dado nuestro nivel den este idioma, José y yo, y algunos más, nos dedicamos a comentar la jugada. A todo esto, hay que aclarar que la actividad estaba coorganizada por la Casa de España en Taiwán, fuente inspiradora de algunas presencias. 

Por un lado me resultó curioso ver el interés de los estudiantes taiwaneses. Durante toda la visita parecían entusiasmados, con ganas de empaparse de todo lo que les decía la guía y quedarse con ello, asimilarlo y luego compartirlo. Pero cuando la visita terminó mostraron ese mismo entusiasmo para salir de allí y volver a sus vidas ajetreadas. Hubiera sido interesante comentar con ellos, los estudiantes de español de la universidad de idiomas más importante de Taiwán, las impresiones de esta exposición. Quizás otro día. 

Por otro lado, me pareció una exposición muy bonita, corta pero con mucha información. No hay muchos de los grandes cuadros de Modigliani, José me comentó al salir que había unos nueve, pero sí hay muchos dibujos menores y muchos cuadros de los artistas que rodearon e influenciaron la vida de Modigliani. 

En total he ido ya tres veces, y en todas ellas he disfrutado mucho. Quizás en este caso se puede decir que lo bueno, si breve, dos veces bueno.