La Comisión Europea acaba de lanzar una convocatoria dotada de un presupuesto de 5 millones de euros bajo el Programa Euromed Audiovisual III.

La objetivo de esta convocatoria es contribuir al desarrollo del dialogo intercultural y apoyar la diversidad cultural. Concretamente:

  • Desarrollar y fortalecer la capacidad cinematográfica y audiovisual de los países socios.
  • Promover la complementariedad y la integración de las industrias cinematográficas et audiovisuales de la región.
  • Promover la libre circulación de los bienes cinematográficos en el sector.

El presupuesto del Programa Euromed Audiovisual III asciende a 11 millones de euros para un total de 3 años. 5 millones de euros se destinarán a las subvenciones en cofinanciación (actual convocatoria) y 6 millones de euros para un mecanismo de fortalecimiento de las capacidades así como una asistencia técnica encargada del control (dos contratos de servicio que serán atribuidos a través de licitaciones que serán publicadas próximamente).

La convocatoria está dividida en tres ámbitos:

  • Formación de los profesionales de la industria.
  • Fortalecimiento de las capacidades de distribución y apoyo al desarrollo de nuevos modelos de distribución y de apoyo a la difusión.
  • Desarrollo de una audiencia de espectadores euromediterránea.

Las subvenciones oscilaran entre una cantidad mínima de 400 000 euros y una cantidad máxima de 1 millón de euros. Además, las subvenciones no pueden exceder el 80% de los costes elegibles.

La duración prevista inicialmente no podrá ser inferior a 30 meses ni superior a 36 meses.

Los consorcios deberán incluir al menos dos entidades de un país del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (ENPI en sus siglas en ingles) Sur. No existe  un número máximo de socios pero se aconseja que todos los socios se seccionen con atención y tengan un papel activo en las acciones propuestas. Las acciones deben ser puestas en marcha en como mínimo tres de los siguientes países: Algeria, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Territorios Palestinos Ocupados, Siria y Túnez.

La fecha límite de la convocatoria es el 1 de junio de 2010.

Para más información:

https://webgate.ec.europa.eu/europeaid/online-services/index.cfm?do=publi.welcome&nbPubliList=15&orderby=upd&orderbyad=Desc&searchtype=RS&aofr=129593