Encuentros en Catay, una publicación para lectores y para coleccionistas

Presentación de la pionera revista Encuentros en Catay, en su número 29, de 2015-2016. En la Universidad Fujen. Sábado 26 de marzo de 2016.

Pese al desdén con el que el mundo académico de las humanidades ha contemplado siempre la economía capitalista, lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, muchas publicaciones universitarias han sucumbido a una de las principales tendencias del mercado: la constante necesidad de novedad, el afán por adoptar metodologías críticas, modas temáticas, enfoques teóricos que, una vez consolidados, pierden  rápidamente su eficacia y frescura para devenir mecánicas metamorfosis de lo mismo.

No es ciertamente el caso de Encuentros en Catay, cuya singladura alcanza ya el número 29 fiel a sus postulados originarios de constituirse en sólido puente entre remotas culturas y tiempos: extremo oriente y occidente, tradición y modernidad. Sus páginas acogen la actualidad imperecedera de lo genuinamente antiguo al tiempo que ayudan a pensar las fragilidades de nuestro tiempo presente, y de ese afán abarcador e híbrido proviene acaso la originalidad mayor de la revista: esa condición exótica que la convierte en una labor cultural única en el ámbito del hispanismo. Sólo en Encuentros en Catay podríamos encontrar reunidos -como en este número 29 que ahora presentamos- un reinterpretación feminista del concepto chino de yin-yang (Ya-hui), un estudio sobre la presencia de China en la obra de Lorca y Alberti (Balcells), un homenaje a Miguel Hernández que

...

Emotiva cata con homenajes y bienvenidas

El pasado 27 de marzo, en Taipéi, en la sede del Club del Vino, el restaurante Sabatini, se celebró la XIXª Cata del mismo, en la que participaron como invitados de primer orden, el director de la Cámara de Comercio de España, Don Borja Rengifo y su esposa, Doña Beatriz Curiel. El motivo de dicha invitación radicaba en la despedida de ambos de Taiwán, pues su tiempo de estancia finalizará este próximo verano. De este modo, el Club del Vino, una actividad ubicada en la Casa de España en Taiwán, les dedicó un pequeño pero emocionante homenaje en agradecimiento a su probada presencia en las actividades que ha promovido nuestra asociación.

Atlético suspense

El sábado 16 de abril se celebró en el restaurante Hola, la cena semestral de la Peña Atlética Formosa. La fecha no podía haber llegado en mejor momento, después de los cuartos de final de la Copa de Europa. Antes de las semifinales. E introducidos en la fase final de la Liga. En las dos competiciones más importantes del calendario futbolístico de los clubes españoles el Atlético de Madrid tiene opciones de poder hacer algo importante. Por lo tanto, estos fueron temas que se tocaron durante una velada con ambiente distendido y muy agradable. En ello, seguramente, influyó el largo suspense que espera en el panorama futbolístico inmediato.

I Vino y Tapas de España

La inauguración de la serie “Vino y Tapas de España”, organizada por la Casa de España en Taiwán, inició su andadura el 11 de abril de 2015, en “Le Sommelier”, Tianmu, Taipéi, con la asistencia de 40 personas, a pesar de la lluvia que reinaba ese día en Taipéi.

Esta actividad ha estado coordinada por José Miguel Blanco, Ana Palazuelos, Francisco Pérez, Iñaki Torrecillas y Jorge González, que ayudaron en la preparación de las tapas y en la difusión del evento.

El ambiente durante las más de cuatro horas en que estuvimos reunidos fue excelente y los vinos elegidos, de la Bodega Solorca de Ribera del Duero, y las tapas preparadas fueron del gusto del respetable. Se pudieron degustar quesos de Toledo, ofrecidos por el empresario Francisco Plaza, y las tapas previstas: queso, chorizo ibérico, paté, salmón ahumado y tortilla de patatas, a la que se añadió ensalada de tomate, pimientos del piquillo y callos. Se rifaron tres botellas de vino que acabaron en las manos de Estela Wen, Rebecca Liang y Santiago Rupérez.

Cuatro estudiantes de Tamkang y amigos ya de la Casa de España (Francisco, Julio, Magdalena, Valentín) ayudaron en la preparación de las tapas y en la atención y recepción de invitados y en el cobro del importe de la actividad. ¡Muchísimas gracias a todos! Muchísimas gracias a los que nos ayudasteis en la organización y a los que participasteis en la actividad. Esperamos que lo pasarais fenomenal.

Falleció el Socio de Honor de la Casa de España y sinólogo e hispanista Padre Fernando Mateos, S.J.

El día 20 de abril de 2015, personas de varias nacionalidades rindieron homenaje en su funeral, celebrado en la capilla del Tien Center de Taipei, al jesuita sinólogo e hispanista extremeño Fernando Mateos Bacas, nacido en Cilleros, Cáceres, adalid de la enseñanza del español en la isla y pionero en los diccionarios de chino para hispanos del siglo XX.

"Falleció el 11 de abril, a los 95 años de edad, y nos legó a todos un ejemplo de dedicación total a su labor misionera, siguiendo al pie de la letra la voluntad de Dios y sacando adelante tareas de gran dificultad", dijo a Efe su compañero Andrés Rábago, jesuita gallego, médico y profesor de 98 años.