Grupo de investigadores españoles Asia-Pacífico en la Casa de España en Taiwán

El pasado día 29 de noviembre tuvo lugar algo increíble en Taipei: volvieron los españoles. El gobernador Portillo y su mujer, y el gobernador Alcarazo y la suya, que se habían reencarnado en el Archivo de Indias días antes, aparecieron en el restaurante MVSA mientras se reunía la Casa de España de Taiwan para una cena de confraternización. Venían en son de paz y a hacer uso de la palabra para rememorar acontecimientos que vivieron o que oyeron allá por el siglo XVII, incluso después. Increíble, pero cierto.

Alcarazo, que decía llamarse Juan Gil, habló de la comunidad china en la Sevilla del siglo XVI. Era algo que había pasado antes de que él naciera. Por lo visto, un chino llamado Diego, que posiblemente fue comprado en Goa como esclavo por portugueses, y revendido después, estuvo reclamando su libertad en la Audiencia de Sevilla, diciendo que había sido comprado injustamente, pues su país de origen estaba gobernado por castellanos y él era por tanto súbdito del rey de Castilla. Él y otros orientales más logran al final la libertad.

XIVª Cata del Club del Vino

El día 29 de noviembre, el Club del Vino se reunió para su XIVª cata en el ya acostumbrado restaurante Sabatini en Taipei.

Asistieron todos los miembros del club, por lo que no hubo invitados especiales, que suelen venir cuando alguno de los miembros numerarios no puede asistir.

Como de costumbre había preparados tres vinos, pero por un descuido de uno de los que debía presentar el vino, dicho caldo no apareció y nos tuvimos que conformar con dos vinos. Gracias a Giles, que aportó una botella pequeña de Noé Pedro Ximénez de la Casa González Byass, pudimos compensar la falta del tercer vino con ese sabroso y delicioso néctar que nos dejó un sabor de boca inolvidable para todo el día.

Crónica de la Comida de Navidad 2013 en Hola

El sábado 21 de diciembre se celebró, en el restaurante Hola de Kaohsiung, la tradicional Comida de Navidad de la Casa de España en Taiwán. Dentro de un gran ambiente se desarrolló el evento, que comenzó hacia las 11,30 de la mañana y se alargó hasta las 5 de la tarde, con una larga sobremesa que posiblemente sólo se puede dar y disfrutar en Hola, restaurante regentado por Elena Chen y Ángel Martos.

Ganadores Concurso de Tarjetas de Navidad Infantiles

La Casa de España en Taiwán convocó, el pasado mes de noviembre, la primera edición del Concurso de Tarjetas de Navidad Infantiles 2013, dirigido a todos los niños socios e hijos de socios de la Casa de España en Taiwán con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años.

Crónica X Cata del Club de Vino (7-Dic-2013)

Los blancos y los tintos suelen estar peleados. Para algunos, los blancos no son vinos, y sólo aceptan los tintos como tales. Pero, últimamente, impulsado por un carácter rebelde y en contra de algunos de los ideales de este club del vino tan peculiar, algunos, entre los que me incluyo, hemos decidido probar suerte con las uvas claras. Si bien estoy de acuerdo con que muchos de los vinos blancos que he probado pecan de exceso de fruta, y parecen más zumos con alcohol que uva fermentada, en mi afán por descubrir un vino blanco con madera lo logré y, precisamente, fue en la tierra de mi progenitor, en Valdepeñas. No obstante, este líquido dorado no es de esta región, sino que pertenece a la D.O. Montes de Toledo. Así que, el blanco que llevé a esta décima cata es de la bodega Villagarcía, una empresa familiar que experimenta en sus caldos únicamente con variedades francesas. De hecho, la uva Viognier, con la que se hizo el blanco que catamos ese día, sólo la trabaja dicha bodega en todo el territorio español. Gustó, y mucho. Al menos, eso es lo que dijimos todos al principio. Y, debe ser verdad, ya que aunque según el dicho los niños y los borrachos dicen siempre la verdad, cuando probamos el blanco todos estábamos sobrios, y no quisiera dudar de la veracidad de las palabras de ningún miembro de este preciado club. Sí, gustó.