PORRA DE LA CASA DE ESPAÑA EN TAIWÁN PARA LA EUROCOPA 2016

Una de las actividades tradicionales de la Casa de España en Taiwán es la Porra sobre los campeonatos oficiales, europeos y mundiales, que juega la selección española en el concierto futbolístico internacional. Así, ya hemos vivido la Eurocopa 2008, el Mundial 2010, la Eurocopa 2012 y el Mundial 2014. Ha llegado una nueva cita: la Eurocopa 2016, que se celebra durante estas fechas en Francia. Hemos animado a los socios a participar en la apuesta, sobre diversos pronósticos de lo que ocurrirá en esta Eurocopa tan apasionante. En cierto modo las cuestiones de la apuesta como podéis observar en el documento que acompaña este comentario son muy sencillas: principalmente, qué selección se hará con el título, y cuál la acompañará como subcampeona.

Comida de la VIIIª Asamblea General de la Casa de España (mayo 2016)

El pasado 28 de mayo tuvo lugar en Taipéi la comida de la VIIIª Asamblea General de la Casa de España, lo que permitió a los asistentes disfrutar nuevamente de todo aquello que viene caracterizando estos encuentros: buena comida, buen vino y buen ambiente. En esta ocasión, se pudieron disfrutar dos deliciosas paellas (de marisco y vegetariana), cocinadas in situ por José Miguel Blanco, miembro de la Casa de España. El plato principal fue precedido por entrantes típicos, y regado con excelente vino y cerveza. Sin embargo, el éxito del evento no sólo puedo palparse en el plano gastronómico, sino también en el humano. El volumen, la intensidad y la duración de las conversaciones fue una prueba evidente de que los asistentes se sintieron complacidos ante la oportunidad de reencontrarse con viejos conocidos y de conocer a nuevas personas que, de una forma u otra, se encuentran ligadas a la comunidad hispana en Taiwán.

Dostoyevski y su doble en la tertulia literaria de Taichung

El pasado 30 de abril de 2016 se celebro la XIVª Tertulia literaria en Taichung. En el bar de fumadores del Hotel Evergreen. Puntualmente a las 19,30 h. En esta ocasión la tertulia giró en torno a la lectura de la obra El doble de Fiódor Dostoyevski (1846), y su versión cinematográfica, de Richard Ayoade (2014).

La charla se desarrolló con enorme fluidez, y se centró en el comentario sobre el libro. Una obra que a pesar de entenderse, por gran parte de la crítica, a lo largo del tiempo, como una obra menor de Dostoyevski, en la actualidad se ve como un título que presagia el mundo moderno. Lo intuye. En la novela el protagonista (que no deja de ser el hombre de hoy) queda constreñido por la máquina burocrática de la administración moderna, urbana, coetánea a la eclosión de la revolución industrial. Una transformación social, política y económica en pleno auge cuando el autor emprende la historia, que cuenta cómo Yakov Petrovich Goliadkin queda circundado y observado por su doble. Ello viene a representar la vigilancia del estado sobre el individuo que se ve empequeñecido ante el crecimiento demográfico y la pericia inspectora de la política moderna. Panorama ante el cual cualquier empresa personal está llamada a la frustración y al fracaso, debido a la que los hombres contemporáneos pertenecen ya a una sociedad terroríficamente masificada y vigilada, a veces entre ellos mismos, que no deja resquicio a la libertad individual.

VIª Asamblea de la Casa de España en Taiwán

 

 

 

 

 

 

 

 


El día 1 de junio de este año 2014, se celebró, en el Restaurante Mvsa de Taipéi, la VIª Asamblea General de la Casa de España en Taiwán.

Este año nos ha visitado la cónsul general de España en Manila, Pilar Villanueva Romero, que nos acompañó en la reunión y comida, y nos expuso brevemente el ámbito de las atribuciones de su consulado para la colonia española, ya que Taiwán está bajo la jurisdicción de Manila. Agradecemos a la cónsul su interés por conocer mejor a la gente y el trabajo que, en diversos aspectos de la vida taiwanesa, realizamos aquí los españoles, y esperamos verla de nuevo entre nosotros.

Revista Encuentros en Catay, número 26

Acaba de aparecer el número 26, correspondiente al año 2012, de la revista anual Encuentros en Catay, editada por la Casa de España en Taiwán. Conviene subrayar una vez más el hecho singular de que se trata de la única revista cultural en lengua española que se publica en Taiwán, un admirable y heroico esfuerzo que lleva ya 26 años de recorrido, toda una proeza en estos pagos, y aún más en la angustiosa y embrollada época que vivimos. Como bien dice en la “Presentación” su director y fundador, José Ramón Alvarez, Encuentros en Catayes “una revista auténticamente cultural y un lugar de encuentros enriquecedores, ya no sólo de Oriente y Occidente, sino de la amplia variedad cultural que abarca nuestro idioma”. Por todo ello, ¿cómo no seguir apoyando la necesaria continuidad de esta noble empresa de difusión y expresión cultural, de este afortunado encuentro de culturas tan distintas y distantes entre sí? Es casi una obligación ética, si cabe decirlo así, para todos aquellos que hablamos la lengua de Cervantes y vivimos en Taiwán.

Es un número voluminoso, ya que supera las 430 páginas. En sus tres secciones básicas –Oriente y Occidente, Lengua y Literatura, Historia y Cultura– podemos leer hasta 22 artículos del más variado interés. Algunos de ellos nos invitan al debate y la discusión de ciertos temas de candente actualidad, tan imprescindibles como poco afrontados. El número se abre con un breve “dossier” dedicado a Mo Yan, segundo escritor chino galardonado con el Premio

...