PORRA DE LA CASA DE ESPAÑA EN TAIWÁN PARA LA EUROCOPA 2016

Una de las actividades tradicionales de la Casa de España en Taiwán es la Porra sobre los campeonatos oficiales, europeos y mundiales, que juega la selección española en el concierto futbolístico internacional. Así, ya hemos vivido la Eurocopa 2008, el Mundial 2010, la Eurocopa 2012 y el Mundial 2014. Ha llegado una nueva cita: la Eurocopa 2016, que se celebra durante estas fechas en Francia. Hemos animado a los socios a participar en la apuesta, sobre diversos pronósticos de lo que ocurrirá en esta Eurocopa tan apasionante. En cierto modo las cuestiones de la apuesta como podéis observar en el documento que acompaña este comentario son muy sencillas: principalmente, qué selección se hará con el título, y cuál la acompañará como subcampeona.

Comida de la VIIIª Asamblea General de la Casa de España (mayo 2016)

El pasado 28 de mayo tuvo lugar en Taipéi la comida de la VIIIª Asamblea General de la Casa de España, lo que permitió a los asistentes disfrutar nuevamente de todo aquello que viene caracterizando estos encuentros: buena comida, buen vino y buen ambiente. En esta ocasión, se pudieron disfrutar dos deliciosas paellas (de marisco y vegetariana), cocinadas in situ por José Miguel Blanco, miembro de la Casa de España. El plato principal fue precedido por entrantes típicos, y regado con excelente vino y cerveza. Sin embargo, el éxito del evento no sólo puedo palparse en el plano gastronómico, sino también en el humano. El volumen, la intensidad y la duración de las conversaciones fue una prueba evidente de que los asistentes se sintieron complacidos ante la oportunidad de reencontrarse con viejos conocidos y de conocer a nuevas personas que, de una forma u otra, se encuentran ligadas a la comunidad hispana en Taiwán.

Dostoyevski y su doble en la tertulia literaria de Taichung

El pasado 30 de abril de 2016 se celebro la XIVª Tertulia literaria en Taichung. En el bar de fumadores del Hotel Evergreen. Puntualmente a las 19,30 h. En esta ocasión la tertulia giró en torno a la lectura de la obra El doble de Fiódor Dostoyevski (1846), y su versión cinematográfica, de Richard Ayoade (2014).

La charla se desarrolló con enorme fluidez, y se centró en el comentario sobre el libro. Una obra que a pesar de entenderse, por gran parte de la crítica, a lo largo del tiempo, como una obra menor de Dostoyevski, en la actualidad se ve como un título que presagia el mundo moderno. Lo intuye. En la novela el protagonista (que no deja de ser el hombre de hoy) queda constreñido por la máquina burocrática de la administración moderna, urbana, coetánea a la eclosión de la revolución industrial. Una transformación social, política y económica en pleno auge cuando el autor emprende la historia, que cuenta cómo Yakov Petrovich Goliadkin queda circundado y observado por su doble. Ello viene a representar la vigilancia del estado sobre el individuo que se ve empequeñecido ante el crecimiento demográfico y la pericia inspectora de la política moderna. Panorama ante el cual cualquier empresa personal está llamada a la frustración y al fracaso, debido a la que los hombres contemporáneos pertenecen ya a una sociedad terroríficamente masificada y vigilada, a veces entre ellos mismos, que no deja resquicio a la libertad individual.

XX cata y V aniversario del Club del Vino

Cumple un lustro de existencia el Club del Vino de la Casa de España en Taiwán y se honró el aniversario con tres caldos que permanecerán durante largo tiempo en la memoria de nuestros paladares. Son ya veinte catas las albergadas por el restaurante Sabatini Cucina (深庭義式餐廳) y en reconocimiento a su amabilidad y, sobre todo, a lo bien que nos dan de comer se entregó una placa como muestra de nuestro sincero agradecimiento y brindamos con el primero de los tres marqueses que hicieron acto de presencia, el cava Marqués de Gelida.

Encuentros en Catay, una publicación para lectores y para coleccionistas

Presentación de la pionera revista Encuentros en Catay, en su número 29, de 2015-2016. En la Universidad Fujen. Sábado 26 de marzo de 2016.

Pese al desdén con el que el mundo académico de las humanidades ha contemplado siempre la economía capitalista, lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, muchas publicaciones universitarias han sucumbido a una de las principales tendencias del mercado: la constante necesidad de novedad, el afán por adoptar metodologías críticas, modas temáticas, enfoques teóricos que, una vez consolidados, pierden  rápidamente su eficacia y frescura para devenir mecánicas metamorfosis de lo mismo.

No es ciertamente el caso de Encuentros en Catay, cuya singladura alcanza ya el número 29 fiel a sus postulados originarios de constituirse en sólido puente entre remotas culturas y tiempos: extremo oriente y occidente, tradición y modernidad. Sus páginas acogen la actualidad imperecedera de lo genuinamente antiguo al tiempo que ayudan a pensar las fragilidades de nuestro tiempo presente, y de ese afán abarcador e híbrido proviene acaso la originalidad mayor de la revista: esa condición exótica que la convierte en una labor cultural única en el ámbito del hispanismo. Sólo en Encuentros en Catay podríamos encontrar reunidos -como en este número 29 que ahora presentamos- un reinterpretación feminista del concepto chino de yin-yang (Ya-hui), un estudio sobre la presencia de China en la obra de Lorca y Alberti (Balcells), un homenaje a Miguel Hernández que

...