El pasado 18 de septiembre, en la Oficina de Enlace de México, tuvo lugar la presentación del número 33 de la revista Encuentros en Catay, una publicación anual que sirve como puente entre Oriente y Occidente a través del mundo de habla hispana.

La ceremonia de presentación del nuevo volumen, publicado por Ediciones Catay, contó con la presencia de diferentes autoridades, entre ellas el nuevo director de la Cámara de Comercio de España en Taipei, Eduardo Euba. El representante de México en Taiwán, Martín Torres, dio comienzo al evento con unas palabras en las que quiso destacar que la presentación también serviría para celebrar el Día de la Independencia de México, el cual se conmemora el 16 de septiembre.

Tras el Sr. Torres, el director de la revista, José Ramón Álvarez, llevó a cabo una pequeña introducción general del nuevo volumen y presentó la sección de Didáctica que aparece en el mismo. A lo largo de su intervención, el académico español incidió una vez más en la longevidad de la revista, que empezó a publicarse en 1987, y destacó la calidad del contenido de la misma.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de España en China, Ricardo Blázquez, tomó el relevo para presentar la sección Oriente y Occidente, que en esta última edición de la revista cuenta con artículos sobre la traducción de la filosofía china en España, el Tao Te Ching y la vida y doctrina política de Sun Yat-sen, entre otros temas.

Posteriormente, la profesora de la Universidad Nacional Tsing Hua y de la Universidad Nacional de Taiwán Luisa Chang, departió sobre el Dossier Sanmao que incluye el volumen. La también académica correspondiente extranjera de la Real Academia Española comenzó destacando la importancia de dicha autora, a la que definió como una de las figuras fundamentales de la literatura taiwanesa.

La Dra. Chang, que realizó un viaje a través de la vida y la obra de Sanmao, tuvo palabras de cariño para muchas de las personas que se cruzaron en el camino vital de la creadora de Diarios del Sáhara, destacando entre ellos al profesor Manuel Bayo, quien aparece profusamente en los textos que componen el citado dossier.

Antes de finalizar su parlamento, la académica remarcó la necesidad de que se lleven a cabo más investigaciones sobre la figura y la obra de Sanmao, una autora con profundos vínculos con España.

José Ramos, profesor de la Universidad de Tamkang, continuó el evento presentando la sección de Cultura, que en esta edición incluye textos que versan sobre temáticas relacionadas con Cervantes, la poesía venezolana o la situación actual del español.

Fue en el tema de la poesía venezolana en el que el Dr. Ramos centró gran parte de su intervención, destacando lo desconocida que era esta en la literatura hispanoamericana, y llegando a definirla como “una poesía casi clandestina” en el pasado. El profesor de la Universidad de Tamkang señaló que en los últimos 15 años la situación ha cambiado y hoy es más fácil tener acceso a la obra de poetas venezolanos.

Como viene siendo habitual en las presentaciones de Encuentros en Catay, el académico José Campos se encargó de dar a conocer al público la sección de Tauromaquia. Con su buen hacer, el profesor de la Universidad Wenzao hizo un repaso por los artículos presentes en esta, añadiendo algunas anécdotas personales y mostrando imágenes relacionadas con los textos comentados.

Iker Izquierdo, traductor y presentador de Radio Internacional de Taiwán, puso fin a la presentación comentando la sección de Reseñas que incluye el número 33 de la revista, entre ellos un texto de su puño y letra sobre El agente secreto de Joseph Conrad.

Tras la presentación, el público asistente y los ponentes disfrutaron de unos vinos y un bufé típico mexicano cortesía de la oficina que acogió el encuentro, el cual discurrió con gran hermandad y camaradería en estos complejos tiempos de pandemia.