El pasado sábado 4 de julio, los miembros de la Tertulia Friki pudimos retomar la VII edición que había sido pospuesta desde marzo debido a la pandemia de COVID-19.

Nos reunimos en el Drop Coffee, cerca de NTU, para una de las tertulias más concurridas de las que se han celebrado, para discutir la novela del escritor británico Arthur C. Clarke, “Cita con Rama”, del año 1973.

Las opiniones sobre el libro oscilaron entre las de aquellos que criticaron algunas incoherencias de la trama, e incluso el uso al parecer “espurio” de las explicaciones científicas, y las de aquellos que prefirieron leer la novela en clave de exploración, descubrimiento y permanente sensación del “sense of wonder” tan caro a los escritores angloamericanos de ciencia-ficción.

Otros resaltaron que las explicaciones científicas, sobre todo en materia de mecánica clásica, no estaban desencaminadas, sino bien fundamentadas. También se habló de las influencias del propio tiempo en el que Clarke escribió, la Guerra Fría, o de la propia biografía del autor, que habría podido marcar algunas de las características “antropológicas” de los personajes de la novela.

Más tarde, acabada la tertulia, buscamos una taberna donde saciar nuestra hambre de fritanga, y dimos en encontrar una cervecería llamada Buda donde fuimos tratados como reyes por su dueña, Samantha, a la que a partir de este momento consagro como musa Egeria o como reina Dido de la Tertulia Friki.

Su local, habilitado para pequeños conciertos, karaoke y charlas, está dotado de pantalla de proyección, con lo que decidimos explorar la posibilidad de crear un cine fórum que podría dar comienzo el mes de agosto de este año, y de cuyos detalles mantendremos informado al público interesado.

Y la noche acabó en otro bar, obviamente.