Organizado por la Oficina de Enlace de México y la Casa de España en Taiwán, el viernes día 6 de junio, se celebró la quinta conferencia del ciclo “El  Choque cultural: Mundo oriental (China-Taiwán) y Mundo occidental (España-América)” con la ponencia de la  Prof.ª  Yang Ching-yun, de la Universidad Wenzao, sobre “El budismo y su importancia en la mentalidad y cultura de Taiwán”.

Después de unas breves palabras de bienvenida del director de la oficina de México, presentó a la ponente el Prof. José Ramón Álvarez. La  Prof.ª Yang Ching-yun que dividió su charla en cuatro partes. En la primera, habló de Buda, personaje histórico, no divino, y su iluminación. Pasó también a una breve explicación del budismo Mahayana y Theravada, señalando que el budismo actual en Taiwán es Mahayana con fuertes influencias del Zen.

La segunda parte constituyó el núcleo principal de la charla explicando la doctrina budista de las Cuatro verdades, y el camino de las Ocho Virtudes. En esta parte se detuvo especialmente en la explicación del Dharma, del Nirvana, de la importancia del Yuan y Kung, así como en la problemática de la reencarnación.  

Como el tema se refería al budismo en Taiwán, la ponente hizo un rápido recorrido por las cuatro ramas o grupos principales de comunidades budistas de Taiwán, señalando la gran influencia en la sociedad taiwanesa del grupo budista Tzu Chi por su orientación humanitaria.

 En la parte final hubo un coloquio en el que algunos asistentes plantearon algunas preguntas.

La asistencia, en su mayoría de hispanohablantes, fue muy concurrida, como viene siendo en este Ciclo de conferencias, y  que contó también con la presencia de varios miembros del cuerpo diplomático asignado a Taiwán.