El viernes día 29 de mayo, en la quinta sesión del ciclo de conferencias sobre el “Choque cultural  Oriente- Occidente”, organizado por la Oficina de Enlace de México y la Casa de España en Taiwán, habló como ponente Javier Caramés. Como sigue siendo habitual en dichas charlas hubo un numeroso público.  El director de la Oficina de México, Sr.Martín Torrres saludó a los asistentes y José Ramón Álvarez hizo una breve presentación del conferenciante.

En esta charla Javier Caramés Sánchez habló sobre el pensamiento que constituye la base de las instituciones chinas, el legismo-confucianismo. El ponente justificó este título partiendo del hecho de que la ideología de los funcionarios imperiales se caracterizaba por definirse como confucianos pero en la práctica se valían de las instituciones del reino de Qin que, a la postre, se convertiría en la primera dinastía imperial. Los legistas y, muy especialmente Han Feizi, son la principal fuente de información sobre las mencionadas instituciones.

Este modelo de estado se basaba en una autoridad muy fuerte cuyo gobierno hacía un uso de alto nivel de coacción estatal así como un uso sistemático de premios y castigos. Frente a esto, los confucianos abogaban por un gobierno al frente de hombres nobles  (君子) caracterizados por un cultivo de los impulsos humanos a través de un comportamiento ritual (禮) heredado del pasado.

La charla tuvo una duración aproximada de una hora. A continuación, se produjo un coloquio extenso en el cual los asistentes realizaron diversas aportaciones no solo relacionadas con el confucianismo sino con la filosofía y la religión china en general.