La Oficina de Enlace de México y la Casa de España en Taiwán organizaron una serie de conferencias con el título de EL CHOQUE CULTURAL: MUNDO ORIENTAL (CHINA-TAIWÁN) Y MUNDO OCCIDENTAL (ESPAÑA-AMÉRICA). Las charlas estaban pensadas para un público hispanohablante que podría estar interesado en conocer mejor la mentalidad y cultura china y taiwanesa. Por razones que todos conocemos de la enfermedad del COVID-19 solo se celebró la primera esperando reanudarlas a partir del 15 de mayo.

En la primera conferencia el ponente José Ramón Álvarez, de la Universidad Fujen, Taipéi, hizo una presentación general de las diferencias de la mentalidad china y occidental que a veces no son tan visibles en la vida diaria del taiwanés pero que condicionan sus valores y actitudes. Expuso cómo los fundamentos de la cultura occidental están en la Biblia, Grecia, Roma y el Cristianismo, desarrolladas poco a poco en la Edad Media hasta el Renacimiento y la Revoluciones de la Europa moderna. Nada de esto existe en el desarrollo histórico e intelectual de China que se basa en el Libro de los Cambios, el Confucianismo, el Taoísmo y el Budismo, hasta el choque con la Europa moderna. Esta diversa fundamentación mental e intelectual es la razón de las principales diferencias de valores entre China-Taiwán y Occidente. El profesor Álvarez desarrolló brevemente las principales como: la creación y el orden natural, la trascendencia y la inmanencia con el monoteísmo y el politeísmo, el concepto de persona y de dignidad humana, la individualidad y la independencia personales, la estructura familiar centrada en el individuo o en el grupo, la racionalidad y la ciencia, la filosofía como pregunta o como aceptación, la importancia de la ley o del modelo, los valores éticos y morales cristianos o naturales, etc.

Se presentó un PowerPoint para ir explicando estas diferencias y se adjuntó una parte escrita ampliando algunos de estos conceptos con una Bibliografía para profundizar en los temas más importantes. La asistencia fue bastante numerosa con la sala llena por completo, lo cual ha animado a los organizadores a reanudar las charlas a partir del día 15 de mayo según el calendario y temas que presentamos a continuación.
 

CARTEL CON LAS FECHAS ACTUALIZADAS DE LAS PRÓXIMAS CHARLAS