El sábado 9 de marzo los miembros más “literatos” de la Casa de España organizamos una quedada en Taipéi. El motivo era estrenar el año con la primera tertulia literaria. Y para empezar con buen pie, elegimos hablar de la novela “1984” de George Orwell. A continuación, veréis algunas de las ideas que los asistentes desgranaron de la historia. Si aún no la habéis leído, no os preocupéis, no desvelaremos nada.

La reunión también sirvió para celebrar la continuidad de esta magnífica iniciativa, ya que es la quinta convocatoria de este proyecto liderado por Iker Izquierdo. Sin su trabajo localizando los locales y organizando las lecturas no sería posible. También se agradece la presencia de los asistentes que, a pesar de la gripe, la lluvia y otras amenazas medioambientales nos damos cita para aportar nuestras ideas sobre la novela.

“1984” es un libro escrito en 1949 pero muy actual en sus temas. El autor George Orwell fue un escritor con una vida apasionante, nacido en India en 1903, sirvió en la policía imperial de Burma y luchó en el lado republicano durante la guerra civil española donde fue herido de gravedad por un tiro en la garganta. Afortunadamente sobrevivió, volvió a Reino Unido y nos dejó esta magnífica novela.

Entre todos los temas que discutimos durante la reunión, uno de los más interesantes fue si un sistema totalitario podría controlar una sociedad para siempre. George Orwell conoció de primera mano los efectos más negativos de los grandes movimientos totalitarios del siglo XX y su obra los refleja con crudeza y realismo. En este aspecto hubo acuerdo en decir que una cosa es la obra literaria y otra la realidad. Afortunadamente son tiempos pasados, aunque siempre existe la posibilidad de que puedan volver.

También hablamos sobre el poder del lenguaje y como un control del mismo por parte de un estado totalitario lo convierte no sólo en una herramienta muy útil para controlar la forma de expresarnos sino también la manera de pensar.

Y, por último, aunque hablamos de muchos más temas, también tratamos dos asuntos que aparecen en este libro, la libertad y la esclavitud, y que son tan antiguos como la historia de Adán y Eva. Si ya Sócrates dijo que el conocimiento nos hará libres. ¿Qué más podemos añadir?

Tanto hablar y discurrir sobre ideas tan complejas nos dio sed y el encuentro se trasladó al bar más próximo para disfrutar de unas buenas cervezas de importación, tratar temas más mundanos y cerrar de la mejor forma el encuentro.

Ya estamos seleccionando el próximo título para la VI tertulia literaria en Taipei, esperamos contar con vuestra presencia, si hay alguno de vosotros que también ame la lectura os animamos a participar. ¡Somos un grupo inclusivo! Seguid nuestros canales de comunicación y en breve publicaremos el próximo encuentro.