El pasado sábado 6 de octubre celebramos en Taipéi la cuarta Tertulia Friki, que empieza a consolidarse como otra de las actividades culturales de la comunidad española en Taiwán.

 

En esta ocasión nos reunimos un nutrido grupo de lectores en el café The Birds del distrito de Xinyi para comentar el libro del escritor japonés, Haruki Murakami, “Después del terremoto”.

La tertulia estuvo muy animada desde el principio, pues los seis relatos cortos que componen este libro tienen la suficiente sustancia como para dar lugar a un debate muy interesante sobre una gran variedad de temas: desde las características de la sociedad japonesa, la originalidad del escritor para contar historias sorprendentes y los supuestos mensajes ocultos en sus finales más o menos abiertos.

 

Sin embargo, también hubo opiniones autorizadas (por haber leído muchos libros de Murakami) que destacan la habilidad del escritor para repetir una serie de motivos, metáforas y técnicas que tienen la virtud de “enganchar” al lector, aunque tras muchos libros repitiéndolas, acaba por provocar una constante sensación de deja vu.

 

También se destacó el humor rayano en el absurdo que salpica todas las historias de Murakami, y que contrasta con temas tan difíciles de tratar como el del suicidio, desgraciadamente “habitual” en los años en los que Murakami publicó estos relatos.

 

Como siempre, al cabo de dos horas, el libro dio paso a charlas más mundanas y tangenciales a lo que nos había reunido, y que hacen de estas tertulias una excusa perfecta para pasar un buen rato entre excelentes amigos.